martes, 20 de abril de 2010

Mejoras en limpieza

Durante esta semana y atendiendo a nuestras continuas reivindicaciones en materia de limpieza, personal eventual contratado por el ayuntamiento mediante el Plan ELA está limpiando las calles de nuestros barrios, tarea que comenzaron hace algunas semanas en el resto de la localidad y que concluye en nuestra zona, situación que ha podido ser comprobada al ver vecinas con escoba en mano limpiando nuestras calles.
La pena es que este plan es temporal y no podremos disfrutar de este servicio de una manera continuada como nos gustaría a todos.

lunes, 19 de abril de 2010

Anexo a la entrada anterior

En la entrada anterior sobre la comisión del día 12 de Abril, no se nos olvidó comentar nada de los "famosos" 70€, de hecho no han vuelto a comentarnos nada sobre el asunto, así que suponemos que siguen buscando la forma "legal" de cobrarnos o se han dado por vencidos.
Queríamos aclarar que entendemos la Asociación como nexo de unión entre vecinos y como interlocutor de éstos con el ayuntamiento.
De esta forma no nos importa publicar en nuestro blog cualquier información que nos den en las reuniones, pero esto no exime al ayuntamiento de su obligación de informarnos a todos los vecinos por igual.
También queríamos comentaros que la próxima comisión se ha convocado para el próximo día 3 de Mayo a las 19h.

miércoles, 14 de abril de 2010

Vocalía de cultura

El pasado 15 de marzo se solicitó al Ayuntamiento la concesión de una caseta de feria, así como un local donde celebrar nuestras reuniones. El concejal de cultura, Luis Carlos, se puso en contacto con nosotros para comunicarnos que actualmente no tiene disponibilidad de casetas, pero que nos ponía en lista de espera. Parece ser que quiere solicitar la ampliación del número de casetas y el tener una lista de espera le viene bien para ello. En cualquier caso, se comprometió a llamarnos si había alguna renuncia.
En cuanto al local, nos recordó que el centro Carmen Laffón está disponible para quien lo precise, pero de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Para las reuniones fuera de ese horario, ponía a nuestra disposición el Hotel Alquería. Es decir, nada nuevo bajo el sol.

martes, 13 de abril de 2010

Reunión con el ayuntamiento 12/4/2010

Ayer hubo una reunión con el Ayuntamiento, una más de las que se vienen produciendo cada 2-3 semanas desde que salió ardiendo el transformador del R-3. Ayer nos comunicaron ciertas cosas de interés:
· Con respecto al agua:
Va a haber cortes los días 21, 22 y 23 de abril desde las 9:30 hasta las 13:30 horas. Estos cortes se van a producir porque van a realizar una nueva canalización que venga directamente del pozo a nuestro barrio. Y no, como hasta ahora, que la canalización pasaba por la iglesia antes de bajar hacia nosotros. Con esta obra, van a intentar arreglar los problemas de falta de presión que venimos padeciendo desde que empezamos a vivir en nuestras casas. Esperemos que así sea.
Por otro lado, también nos comunicaron que se va a pedir la colaboración ciudadana para que el llenado de piscinas se realice de forma escalonada y por zonas. Se repartirá un bando municipal informando de las zonas y los días en que se podrán llenar las piscinas. Ésto será a partir del mes que viene.
· Con respecto a la electricidad:
Nos han informado de que las casas pares de la calle Renoir ya están conectadas a la red de Endesa o lo van a estar en breve.
En cuanto al R-3 hay problemas con las casas de colores. Ayer fue a la reunión la presidenta de la comunidad de propietarios de una de las manzanas que forman la urbanización “Villas del Rubial”. Desde aquí hacemos un llamamiento a los presidentes de las manzanas 1 y 3, para que se pongan en contacto con el Concejal de urbanismo o con la propia Alcaldesa, para tratar personalmente los problemas concretos que hay en cada manzana.
El problema que hay en la manzana 2 es que, de las 35 casas que la forman, hay 8 que tienen tapado el lugar donde debe ir el futuro contador, no permitiendo que Endesa tenga libre acceso al mismo para las lecturas periódicas. Esto es así porque hay quien hizo obras para tapar sus patios. Si estas personas que cerraron lo hicieron con todos los permisos, incluido el del Ayuntamiento, suponemos que no tendrán problemas. Otro cantar será si se obró sin permiso. Según vayamos recibiendo nuevas noticias las iremos publicando.
En cuanto al R-2 hay noticias esperanzadoras. Las canalizaciones hasta el centro de transformación Nº 2 (CT2) ya están prácticamente finalizadas. Van a ir agilizando los trámites burocráticos que conlleva traer la media tensión hasta este centro. Cuando la media tensión llegue al CT2 se podrán enganchar aquellas calles que estén terminadas. Aquí podemos tener una agradable sorpresa si tenemos en cuenta que las calles que tengan las arquetas de Endesa, fueron revisadas por ESINOR y probablemente pasen la inspección sin problemas. Esperemos que así sea.

Cortes de Agua

Por petición del ayuntamiento ponemos en vuestro conocimiento que los próximos días 21,22 y 23 podrán darse cortes en el suministro de agua durante la mañana, debido a obras de mejora en la conexión de nuestra zona con el depósito municipal que intentarán mejorar el nivel de presión que llega a nuestras viviendas, problema para el que nuestra asociación viene reclamando una solución desde hace años.

Reunión con Policía Local

El pasado viernes día 9 nuestro Vocal de Seguridad mantuvo una reunión de aproximadamente 45 minutos con el Jefe de Policía de Burguillos.Después de presentarse como representante de la Asociación, la conversación se volcó rápidamente en el tema de los robos. Una vez la redirigí al resto de temas, todo fue más fluido. Al final de la conversación retomamos este tema, quizás el más peliagudo para ellos por aquello de crear alarma social.En cuanto a número de efectivos con los que cuenta la Policía Local en Burguillos, está por encima de lo que correspondería por censo a nuestro pueblo. Me explicó detalladamente la forma de organización, horarios, turnos… lo cual nos reservamos publicar por el bien de todos.
Cabe destacar el alto nivel de cooperación existente con la Guardia Civil, quien apoya a nuestra policía local constantemente, participando de los turnos y existiendo una buena coordinación.En cuanto a sus funciones, ellos se encargan de temas de seguridad ciudadana, seguridad vial y tráfico. En cuanto a seguridad ciudadana y tráfico en la travesía, las competencias están repartidas con la Guardia Civil.En cuanto a seguridad vial, se encargan de realizar informes sobre desperfectos o deficiencias en la vía pública. No es una competencia directa, pero ayudan en ello. Estos informes los envía al Ayuntamiento, que se encarga de corregirlos cuando puede. Al parecer, ahora mismo el Ayuntamiento no tiene recursos para atenderlos. Cuando se le preguntó por las deficiencias de señalización horizontal y vertical me dijo que esta zona es de las mejores del pueblo y que había otras zonas prioritarias (textualmente, me dijo que el Ayto. no tenía capacidad para darle señales de prohibición de aparcamiento en días pares/impares). En cuanto a los badenes, no se instalarán porque por lo visto no están regulados y está pendiente de un cambio de normativa. Tienen pendiente el realizar un informe con deficiencias en el barrio, aunque no es prioritario y no me pudo dar un compromiso de fechas.En cuanto a seguridad ciudadana, me indicó que éste es de los pueblos más tranquilos de la provincia. De estadísticas no tiene muchas (se encarga de ello la Guardia Civil), aunque me mostró que han hecho 60 atestados en lo que llevamos de año, y de ellos sólo unos pocos eran por robo. En cuanto a los robos, me indicó que en su mayoría son entradas en casas deshabitadas para robar cables, puertas, etc. y que para ellos es difícil detectarlos si no les avisan los vecinos. Según me dijo, en los últimos 3 años tan sólo se habían dado 3 denuncias por robo en casas habitadas. Cuando le comenté que casualmente 2 de ellas en apenas un mes y en el mismo barrio, me indicó que ambos casos no tenían nada que ver, y que no pensaban que se tratara de una banda organizada ni mucho menos. En relación al último robo, está en estudio por la Policía Judicial. Al parecer, hay indicios que apuntan a personas cercanas a los afectados.Existe un Plan de Seguridad para evitar robos que explicó y detalló a nuestro vocal, lo cual no publicamos para no interferir en su tarea.
Indicó que no había planes (ni razones) para intensificar estas actuaciones.En cuanto a la existencia de colectivos minoritarios, me indicó que no es un problema grave y que el porcentaje no es significativo, así como su comportamiento no es especialmente delictivo, de hecho, puso el ejemplo de que de las últimas 5 denuncias de robo en el SPAR, 4 eran de españoles y 1 de extranjeros.
Más que problemas de robos, sí que existen graves problemas de venta de drogas.En cuanto a las obras, se encargan de controlar las licencias y denunciar vertido de escombros. Poco pueden hacer si no pillan a nadie in situ. El mensaje que trasladó es que nosotros deberíamos exigir a los vecinos que sean limpios y contraten cubas.También estuvimos hablando de otros temas como la atención de emergencias. Aquí hay algunas carencias: aunque el pueblo tiene servicio médico de urgencias 24h, ahora mismo no dispone de ambulancia en condiciones (tiene que venir de Alcalá del Rio u otro pueblo); no disponemos de servicios de bomberos, y éstos tendrían que venir de más lejos aún (tardan en llegar unos 30-40minutos).