jueves, 27 de agosto de 2009

NUEVAS INICIATIVAS ( II )

Dentro de las nuevas iniciativas, dejando a un margen y vigilando con el rabillo del ojo los problemas eléctricos, de agua y de teléfono principalmente y que siempre están presentes. Os presentamos un par de Actividades más, para su debate, sugerencia, indiferencia e información.

Comenzaremos con la deportiva, intentaremos realizar conjuntamente con la Peña Ciclista los Galápagos (su blog: http://clubciclistalosgalapagos.blogspot.com/, donde cuelgan fotos de las actividades del club e informan de rutas y días para salir a correr), EL DÍA DE LA BICICLETA. Aún no se ha producido ninguna reunión, es un evento que actualmente no se realiza en Burguillos y es una gran oportunidad de compartir con niños y mayores, el deporte del ciclismo. Sin duda alguna, sería un paseo, no la vuelta ciclista a Burguillos.

En segundo lugar y no por ello, menos importante, LA VELADA DE VECINOS, por llamar a este día de alguna manera. Sería una fiesta donde celebraríamos nuestro cumpleaños. Dentro del día festivo, se realizarían distintas actividades para grandes y pequeños, con el fin de conocernos, compartir nuestras vidas con los niños y sus padres, a la par que hacer de la asociación, una gran familia. Entre las actividades podría haber diversas, por ejemplo, enseñarles nuestros juegos de toda la vida, a los pequeños y no tan pequeños.


Corre, corre que te pillo, el teje, la goma elástica, el corro de las patatas, el conejo de la suerte, el teléfono, tutifruti, la gallinita ciega, etc… Este tipo de actividades, pueden realizarse a lo largo del año, dependiendo de la acogida e implicación dentro de los juegos por parte de todos.

Sé que puede saber a poco, pero seguimos trabajando y os pedimos vuestra colaboración para mejorar todas estas actividades, que aún están por concretar y decidir si realizarlas.

martes, 25 de agosto de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

Corte de luz para 25/Agosto

Nos han informado desde el ayuntamiento de un corte en el suministro eléctrico previsto para mañana martes, dia 25 de Agosto, entre las 9 y 12 horas y que afectará a todo el R2.

El motivo es para el megado y verificación de la instalación eléctrica, y su verificación por la OCA (organismo de control autorizado).

Asimismo, aprovecharán el corte para la limpiza y mantenimiento de los grupos.

Este paso es necesario para seguir con los trámites burocráticos previos a la contratación particular con Endesa. Hace unas semanas se efectuó en el R3 y fue apto. Esperemos que ocurra lo mismo con el R2.

ESPAÑA DIRECTO EN EL BARRIO.

Esta mañana, España directo se ha puesto en contacto con la asocición para informar sobre nuestra precaria situción en el suministro eléctrico. Agradecemos a todos los vecinos su participación, donde los padres y sus hijos han denunciado nuestra condiciones de vida ante las camaras. Hoy tendrá lugar la emisión entre las 18:00 y las 20:00 de la tarde. Desde aquí les damos las gracias al programa y a los vecinos que han participado en el reportaje.

jueves, 20 de agosto de 2009

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO II


Aclarado el tema del suministro eléctrico y telefónico, que haciendo memoria histórica, es lo mismo que nos llevan diciendo durante meses y que esperamos esta sea la “Refinitiva”, como diría Ángel Garó. Además se hablaron de otros temas, pero como en realidad sólo han conseguido avances en el suministro eléctrico, podemos imaginar donde quedan el resto de necesidades que venimos reclamando, y que no son menos importantes que las expuestas al principio de esta entrada (Luz y Teléfono).


LIMPIEZA:


Según el ayuntamiento, el que la máquina barredora pase los Martes y los Viernes, es el plan de limpieza. Digamos que el barrio y en resumidas cuentas el pueblo en general, tienen como mantenimiento de las calles, la famosa barredora. . Ahora nos toca reflexionar:


1º En el barrio sólo hay 7 papeleras. ¿Son suficientes?.


2º En el barrio hay muchas casas vacías y muchas zonas muertas (solares, aparcamientos, etc…) que son imposibles de limpiar por los vecinos.


3º La mancomunidad de la Vega, a la cual pertenece nuestro ayuntamiento, manda un comunicado (hace unas semanas) instando a los vecinos a colaborar con el medio ambiente, pues ellos están poniendo todo de su parte.


4º Bien, las obras que actualmente se están realizando por la zona, como consecuencia de las reparaciones de los R2 y R3, la arena, escombros y demás se encuentran en mitad de la calle. No estamos hablando de un montoncito de arena, estamos hablando de un camión por lo menos. La normativa exige depositarlo en una cuba.


5º Está claro que los contenedores que tenemos actualmente, son los que marca la ley.


ZONAS VERDES Y PROYECTOS


Aquí hay poco que decir, tan sólo que de los 10 proyectos que actualmente tienen aprobados para Burguillos, en referencia al PLAN-E, ninguno de ellos está destinado al barrio. Alegan que como las urbanizaciones no están recepcionadas, no pueden presentar proyectos. Pero esperan presentarlos para el PLAN-E del año 2010. Por consiguiente, no hay futuros proyectos (ni zonas verdes, ni de nuevos servicios en la zona). En definitiva, quitando el paso dado en el suministro eléctrico, las cosas están igual que siempre.


AGUA


El tema de las facturas del agua es otro punto un tanto peculiar, resulta que para poder tener la factura correspondiente al 2º trimestre del año 2.009, Abril-Mayo-Junio, hay que personarse en las oficinas del ayuntamiento y decirle que nos la den, pues ha surgido una incidencia en el sistema informático y no las han podido expedir cuando debieran. En fin, otra muestra de ¿eficacia? por parte de quienes gestionan el agua. Está claro que también se sacan varias conclusiones.

miércoles, 19 de agosto de 2009

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO


Ante todo agradecemos a Mariana que haya dado el paso de acercamiento con los vecinos ofreciendo una reunión, previa llamada de teléfono por parte de la asociación, para comunicarle el incidente de estos días atrás, con el suministro eléctrico.


En dicha reunión, a la que asistimos varios miembros de la asociación, nos encontramos con la grata sorpresa de la asistencia, además de la alcaldesa, de dos concejales más, el de hacienda y el de urbanismo.


Para no liar mucho el asunto lo dividiremos por partes, primero hablaremos del R3, después del R2, sus avances y los plazos de puesta en servicio tanto del suministro eléctrico como el telefónico.


El R3


-El servicio telefónico está en funcionamiento.


-En cuanto al suministro eléctrico, han hecho los deberes (tarde, pero que muy tarde), tanto promotor como ayuntamiento, la OCA de la semana pasada no ha dado problemas y la firma de Cesión está hecha. Ahora toca el turno a la delegación de innovación, digamos que este organismo (que ha cambiado de nombre) tiene que dar el visto bueno (que tiene conocimiento) a la firma del convenio de cesión (este convenio significa que las obras construidas se le ceden a sevillana Endesa), en este punto se encuentran ahora mismo. Legalmente, innovación tiene un plazo de 3 meses como máximo para dar el OK (desde el ayuntamiento aseguran que harán lo posible para agilizar este trámite, por tanto no cuentan con que tarden 3 meses), después con la parte cedida, ENDESA dispone de 2 meses para que entre en servicio.


Por tanto, si nos ponemos a pensar en lo peor y puesto que innovación hasta septiembre no moverá nada, habría que hacer la suma de 3 meses (ok a la cesión) y 2 meses (ENDESA da servicio). 5 meses desde primeros de septiembre, en el peor de los casos, ENERO fecha tope.


El R2


-Este sector está en fase embrionaria, en el tema del servicio eléctrico. Tanto alta como media está todo al día. Pero de la Baja quedan por terminar las obras de reparación de las canalizaciones del cable, que según nos dicen entre hoy y mañana se termina la obra.


Uno de los problemas que han hecho retardar tanto, los últimos pasos del R3, como es la certificación de obra, donde según nos cuentan desde el ayuntamiento, han tenido que hacerse cargo de todos los pagos pendientes (De ESINOR, DOVAMAR y otra empresa más de la cual, no se acordaban del nombre) para obtener la certificación.


En el caso del R2, con Juan Ramírez (empresa que está haciendo las reparaciones) no habría problemas en la famosa certificación. Por tanto, si hacemos cuentas otra vez y resulta que la certificación está para mañana, tendrán que hacer la OCA (la prueba que se le han hecho al R3 hace una semana aproximadamente).


Si esa prueba sale bien, tendrán que firmar el convenio de Cesión y seguidamente enviarlo a la delegación de innovación, para que ENDESA ponga en servicio la línea eléctrica. Para hacer la cuenta de cuanto tiempo puede tardar, entran en juego varios factores. Por tanto es difícil predecir, pero poniéndonos en lo peor, de 6 a 7 meses. Ellos esperan que antes, los polvorones nos lo comemos con el suministro de SEVILLANA.


-Todavía no ha salido la cigüeña que nos traerá el teléfono. Están revisando las arquetas para localizar los desperfectos y posteriormente arreglarlos, abrir la canalización. Aquí está difícil, pues hasta que no terminen una obra del cuarto de la huerta no le meterán mano, prevén que en septiembre.



En lo referente a la limpieza, a las zonas verdes y demás proyectos que fueran a realizarse en la zona, daremos entrada mañana o pasado en el blog.


A nosotros nos gustaría creer que todo esto es cierto, pero como existen antecedentes hasta que no lo veamos no lo creeremos. Aunque claro está se sacan varias conclusiones.

martes, 18 de agosto de 2009

MEMORIA HISTÓRICA.

En un intento de recordar los pasos dados en la reivindicación de nuestros derechos básicos, hemos elaborado un esquema, no muy alejado en el tiempo, pues bien sabemos cuanto llevamos padeciendo esta injusticia. En concreto el tema de la luz y el teléfono, son dos puntos importantes, dos deficiencias crónicas que venimos sufriendo como consecuencia de un BooM inmobiliario, mal gestionado y donde las riquezas del suelo y posteriormente, la venta de viviendas por parte del promotor o constructor, no ha repercutido en el aumento de la calidad de los servicios y mucho menos la calidad de vida. Tanto es así, que actualmente, además de padecer cortes de luz, la imposibilidad de contratar con un mínimo de utilidad, un servicio telefónico, a pesar de que vivimos en la sociedad de la comunicación y de la información, pero es que hay más; habría que añadir el problema del agua, sin una solución clara, ¿Cómo se piensa solucionar el problema del agua? Tanto la cantidad, como la calidad.


Sentimos en nuestras carnes todas estas consecuencias, pero además desde el ayuntamiento, Endesa, promotores y demás, sólo encadenan oprobios tras oprobios, haciendo ir “in crechendo” la indignación y siendo conscientes, de que la única forma de poder presionar es mediante la movilización e información. El tiempo pasa, el conflicto sigue y hay que recordar el camino andado. Son numerosas las manifestaciones y la presencia de la asociación en plenos; se han tenido reuniones con el ayuntamiento y en todas ellas nos hemos sentido engañados.


Pero están los hechos, la primera manifestación o mejor dicho concentración de vecinos a las puertas del ayuntamiento tubo lugar el día 3/9/2008, como represalia por haberse comprometido ante las cámaras de televisión a solucionar los problemas, cosa que no cumplió y nos encontramos unos 60 vecinos, reivindicando su compromiso. Remontémonos al día de la caravana de coches (la primera gran manifestación emprendida por la asociación). Por aquellos entonces, veníamos sufriendo cortes constantes de luz y acudimos al pleno del día 5/11/2008; antes habíamos mantenido una reunión con el ayuntamiento donde entregamos documento de exigencias (uno más). Las palabras se las llevó el viento y en pleno sufrimos el atropello de negarnos la palabra, incluso en un alarde de cinismo incomprensible, hacía como si nuestras reuniones no hubieran existido, desacreditando la labor de la asociación. La consecuencia fue una respuesta contundente el día 22/11/2008, recordado como la Gran Pitada. Como vemos el plantel es el mismo a día de hoy.


Después se mantuvieron reuniones con Mariana, que por aquel entonces (15/1/2009) era 1ª teniente de alcalde y se empezó a trabajar de nuevo. Como consecuencia de las nuevas reuniones se consigue que pongan el paso de cebra y el pequeño acerado. Con medioambiente también se consiguen cosas, en temas de limpieza, pero son pequeños fogonazos, más que verdaderas soluciones. La cosa no se arreglaba, los cortes de luz se han venido produciendo constantemente y se convocó un nuevo calendario de movilizaciones, donde cabría destacar una acampada de ayuno voluntario.


La cosa se precipita cuando estalla el conflicto con los trabajadores y a su vez comienza, nuestro calvario con el agua, el día 6/5/2009 se produce el incendio en las bombas y el alcalde presionado judicialmente, por una acampada de ayuno, las deudas del ayuntamiento con los trabajadores y empresarios, hacen que dimita el día 8/5/2009. Es curioso como este bando llegó desde Mercurio a Plutón y el de los cortes de agua parezcan inexistentes.


Al producirse cambios en los acontecimientos, decidimos anular la acampada como gesto de buena voluntad y quitar presión al consistorio, esto se vio reflejado en la reunión mantenida con el nuevo equipo de gobierno el día 20/5/2009. Se le entrega un documento de exigencias, comprometiéndose y dando el oro y el moro. Comienzan las obras de acondicionamiento del R2 y R3 y nos ofrecen la fecha de la segunda quincena de junio como límite para que tengamos suministro eléctrico normalizado (el mismo discurso). El tiempo pasaba, la limpieza era poco más que un espejismo en forma de barredora de dudosa efectividad, el agua se cortaba de forma irregular con bajadas de presión, inexplicables (por parte del ayuntamiento). Estos cortes de agua van acompañados de información un tanto confusa, parecida a la del incendio de las bombas. Algo pasaba y no querían decirlo, al final el bueno de Cristóbal aclaró el entuerto, todo esto iba cuajando lentamente un clima de impotencia que finalmente se vio reflejado en la convocatoria de una manifestación para el día 14/6/2009.


Aparece el bando fantasma, el de las prohibiciones de un uso desmesurado del agua (el gran derroche), nunca llegaron a producirse los cortes y si los hubo, no fueron en el horario marcado a priori. La luz seguía cortándose y movimos ficha: Manifestación del día 14/6/2009, como consecuencia de aquella manifestación se produjo un desembarco de operarios en el barrio. Similar a la primera nevada en Sevilla, sólo conservamos fotos.


La gente queríamos más y viendo que seguían los problemas se convocó in situ, otra manifestación para el día 28/6/2009, se unieron muchas fuerzas y estamos orgullosos de decir que hicimos historia en Burguillos. El corte de carretera, la afluencia de más de cien personas, gritando y revindicando un lugar en el pueblo, no tenía parangón, somos los primeros en realizar la primera gran manifestación vecinal de la historia de Burguillos. Un logro que hemos podido realizar entre todos y que esperamos sea el comienzo de una nueva forma de hacernos sentir que estamos aquí.


Desde entonces, el ayuntamiento no ha querido saber de nosotros, tan sólo la OCA y las reparaciones del R2 y R3, todavía con cierta incertidumbre, venimos con promesas desde tiempos inmemoriales y aún siguen sin cumplirlas. Cuando no eran los 360.000 euros, era el constructor, el promotor o no tenían constancia. Esta es la realidad a día de hoy, es lógico que los vecinos quieran saber ¡QUÉ COÑO ESTÁ PASANDO!. Lo que no tiene sentido, es que después de hacer historia en Burguillos, con las tres grandes manifestaciones, no tengan la vergüenza de llamar y preocuparse por arreglar este desastre. Simplemente nos engañan continuamente y cada vez nos dicen una cosa distinta, como consecuencia ha surgido una nueva especie: el Agnóstico Burguillero, ver para creer. Por otro lado, hemos pedido informes de nuestra situación “eléctrica” a la delegación de innovación y a Endesa, aun no nos han contestado. Por tanto, desde aquí os animamos a no bajar los brazos y a seguir reivindicando un lugar en el pueblo, estamos seguros de que no es tan difícil arreglar todo esto. “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”.

lunes, 17 de agosto de 2009

Sin Luz otra vez

Desde las 2:00 h de la madrugada del dia de hoy, los grupos electrógenos se han apagado quedandose la mayoría de las viviendas del Señorío de Burguillos sin suministro eléctrico.

Se ha contactado con el ayuntamiento pero hasta la fecha y hora no sabemos las causas del apagado.

Seguiremos informando.

ACTUALIZACIÓN: El corte de la pasada madrugada fue motivado por la falta de gasoil en el depósito y además, por entrar aire en el circuito. Una vez más, se demuestra la ineficación de los técnicos del Ayuntamiento.

viernes, 7 de agosto de 2009

Dar ejemplo

Hace ya algún tiempo, el ayuntamiento mandó un comunicado advirtiendo que se penalizaría el vertido de materiales de obra en lugares publicos y no convenientemente depositados en algún contenedor como una cuba.

Es cierto que este comportamiento íncivico de algunos vecinos sigue existiendo a dia de hoy, dando lugar a suciedades extremas en el viario público. ¿se han sancionado a esos vecinos tal como indican las ordenanzas municipales?

Pero lo más grave es lo que está sucediendo estos dias. En la calle Rafael, cerca de la calle Murillo y de las obras de las últimas manzanas, se está dando una paradoja. Se están haciendo unas obras para el arreglo del cable eléctrico que nos traerá algún dia la luz a nuestras queridas casas.

Pero, los operarios del ayuntamiento y sus secuaces ediles, no conocen tal normativa? Nos quieren seguir ensuciando nuestras calles?

Miren estas imágenes y juzguen ustedes mismos:




domingo, 2 de agosto de 2009

Corte de luz en el R3

Mañana, lunes 3 de agosto, en el R3 y de 9:30 hrs a 13 hrs, aproximadamente, se procederá al corte del suministro eléctrico, debido a que la OCA (Organismo de Control Autorizado) encargada de verificar la instalación, va a proceder a realizar las pruebas oportunas en la red de baja para certificar qe todo esté correcto.